Encuentro Intercolegios: Valiosa jornada de Intercambio en Victoria

El miércoles 7 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Victoria el Tercer Encuentro Inter-Colegios de Arquitectos  ”TERRITORIO / REGIÓN – RED DE CIUDADES” organizado por el CAPER junto a los Colegios de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y el de la Provincia de Buenos Aires.

En la sala del Cine Teatro VICTORIA se congregaron cerca de 100 profesionales de distintas localidades entrerrianas, de la ciudad de Rosario y Gran Rosario y la provincia de Buenos Aires para compartir experiencias y discutir cuestiones vinculadas a distintos aspectos del ejercicio de la profesión, el rol y participación de los profesionales en el desarrollo de nuestras ciudades.

Estuvieron presentes, los presidentes de los tres Colegios,  los Arqs. Francisco Taibi (CAPER Marta Ruarte  (Santa Fe), Adela Martínez (Buenos Aires), y en representación de la Municipalidad de Victoria estuvieron el Director de Planeamiento de la Municipalidad, Ing. Hugo Jara, y la concejal Graciela Bar.

El presidente del CAPER, Arq. Francisco Taibi, dio inicio a la jornada enmarcándola en la celebración del Día del Urbanismo (8 de Noviembre) y, destacó que junto con la Jornada de Accesibilidad al Patrimonio realizada hace solo dos meses en Paraná, “reflejan una clara intención de trabajo conjunto con los colegios hermanos, de Santa Fe y Buenos Aires”. Asimismo, afirmó “este agrupamiento regional ya ha demostrado que llega de manera mucho más directa al conjunto de los matriculados de los tres Colegios”. Por otro lado, destacó la importancia de estas iniciativas “en momentos en que aparecen amenazas de restricción de los alcances de títulos (Resolución 1254), a fin de reafirmar la formación y la vocación de los arquitectos de trabajar por la ciudad y por el territorio, reafirmando su rol de planificador físico”.

Al cierre, la Secretaria del Colegio anfitrión, Arq. Mariana Melhem, afirmó “siento que esto debe ser una arenga para los arquitectos, en torno a recuperar roles que hemos perdido, que no significa discriminar otras disciplinas, sino reivindicar la tarea de los arquitectos, desde la transdisciplina. Años y años hemos trabajado entendiendo que ciudad y vivienda son indisolubles, animémonos a defender el rol de proyectistas en el proceso de planificación, que es lo que nos identifica como profesión”.  Finalmente, el Arq. Taibi, agradeció la participación de los profesionales en Victoria y destacó la concreción de la actividad que consolida el trabajo conjunto de los tres colegios, y planteó la necesidad de continuar discutiendo los valiosos aportes expuestos a lo largo de la jornada.

Recorrido por la ciudad

Previo al evento en el Cine Teatro VICTORIA, los arquitectos de la Regional Suroeste (Seccional Victoria), coordinaron un recorrido por la ciudad que contempló: Casco Histórico Arquitectónico de la ciudad de Victoria (Bien de Interés Histórico Nacional declarado mediante Ley 25.686 2002 28-nov-02), costanera y área Portuaria, Barrio Quinto Cuartel y mirador panorámico “Santuario de la Virgen de Fátima”.

Exposiciones

“Formando liderazgos de gestión territorial” Proyecto para Comunas y Municipios del CAPSF – D2 / Rosario (Arq. Graciela Rodríguez – Arq. Claudio Sfiligoi -CAPSF-); “Sistemas de Trámites On line del CAPSF” (Sr. Daniel Martínez (Asesor Informático – CAPSF); “Emprendimiento Productivo, Social y Turístico en el Borde Costero de la ciudad de Victoria” (Arq. Soledad Ferrería, Arq. Mariela Franceschelli, Arq Germán Gonzalez Elsesser -CAPER-); “Estudio, diagnóstico y solución de cuencas de escurrimiento de la ciudad de Victoria” (Ing. Khalil Farías, Ing. Marcos Demartín (E.R.); “La planificación como herramienta de política pública” (Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial -Gob. de E.R.- , Ing. Agr. Elda G. Albornoz, Directora de Planificación: Lic. Laura Bevilaqua, Arqs. de ambos organismos: Marina Blanca (SIP) – Luz Goldman (SIP) – Soledad Campana (DGP).  “Los grandes proyectos en desarrollo del Área Metropolitana de la ciudad de Rosario” (Arq. Mirta Levín -ECOM-); “A 40 años de la ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de la. Provincia de Buenos Aires” (Arq. Javier Fernández Castro –UNLM- entrevistado por el Arq. Norberto Iglesias -CAPBA-).