COMUNICADO DE LA SECCIONAL VICTORIA

El Colegio de Arquitectos – Secc. Victoria, Entre Ríos; expresa su profunda preocupación por el suceso del 11 de Octubre del corriente año en el que en un operativo ordenado por el Juez Federal de Concepción del Uruguay se retiraron del Museo “Carlos Anadón” las estatuas de mármol de Carrara alegóricas a los continentes América y Asia . Ellas forman parte del patrimonio cultural tangible de nuestra sociedad victoriense.

Hay una historia construida por sus habitantes que las incluye desde 1874 cuando fueron adquiridas por Francisco Piaggio y donadas a la ciudad por la Comunidad Italiana.

Existen testimonios gráficos y personales que dan cuenta de su emplazamiento en la Plaza San Martín hasta 1910.

Hay antepasados y visitantes que dan testimonio de su traslado a la Avenida Centenario y la admiración que provocaban.

La Comunidad le dio un valor patrimonial, cultural, artístico y afectivo que bastó para estar alerta en el 2003 y preservar las que quedaron después del robo de dos de ellas.

Pero la preservación del avasallamiento que vino con la inauguración del Puente Rosario-Victoria no bastó  para proteger esas hermosas obras esculpidas en mármol de 1,47m de altura Asia y 1,35m de altura América.

Las estatuas que se encontraban en el Palacio San José, con las que produjo la confusión alcanzan el 1,20m de altura, entre otras diferencias.

“Estas obras no son exclusivas – expresa Mario Morasan, investigador, escultor y escritor oriundo de Concepción del Uruguay – son parte de un grupo escultórico comercializado en el S XIX con réplicas en distintos lugares del mundo: Perú, Chile, Guatemala…”

Por lo anteriormente expresado:

  • El alto valor patrimonial, cultural, artístico y afectivo de las estatuas Asia y América para el pueblo victoriense.
  • El accionar de quienes erróneamente llevaron las obras de tanto valor.
  • La necesidad de una férrea defensa a nivel de gobierno, instituciones y comunidad  de los elementos propios del patrimonio local y con el fin de prevenir  futuros avasallamientos.

Solicitamos a quien corresponda la pronta devolución de las estatuas al pueblo de Victoria y al Museo “Carlos Anadón”,  en iguales condiciones  a las que se llevaron.

“El patrimonio cultural es el depositario de la memoria colectiva de los pueblos y el único que puede garantizar la perpetuidad y continuidad de sus particularidades culturales” Lourdes Gómez Consuegra.

Arq. Sosa Virginia   (Secretaria)                                               Arq. María Paula Rourich (Presidenta)


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=1825880 in /home5/dumfwwxc/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1924