Charla sobre urbanismo en Gualeguaychú

El miércoles 15 se llevó a cabo en Gualeguaychú, en la sede de la Regional Sureste, una charla sobre HÁBITAT Y URBANISMO, a cargo de Eduardo Reese, destacado arquitecto y especialista en planificación urbana y regional. La misma se enmarca en una serie de actividades propuestas por el Instituto de Estudios Territoriales del CAPER, en este caso, junto a la Regional antes mencionada, en pos de brindar un aporte para ofrecer diversas perspectivas de abordaje para problemáticas y desafíos que afrontan nuestras ciudades.

El presidente del CAPER, arq. Francisco Taibi, al presentar al disertante destacó la importancia de esta iniciativa “que surge desde el Colegio, a través del Instituto de Estudios Territoriales, en estos momentos en que la comunidad de Gualeguaychú espera de los Arquitectos, cuyos títulos tienen alcance sobre temas de planificación urbana, no discursos teóricos, sino aportes concretos a temas que hoy se debaten, como el que efectúa hoy el destacado colega invitado, contándonos qué hacen otras ciudades del país y del mundo para enfrentar situaciones similares”, afirmó.

Taibi agradeció la numerosa concurrencia, y destacó la presencia de tres ex presidentes del Colegio, los arquitectos Domingo Carraza, Mario Coulleri y Mariana Melhem.

Al término de la exposición, la Secretaria del CAPER y la Presidenta de la Regional Sureste entregaron presentes agradeciendo la presencia del disertante invitado.

En su exposición el arq. Reese hizo aclaración preliminar, en torno a su posicionamiento ideológico desde su condición de integrante del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y como docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, manifestó que no abordaría como caso puntual el de la ciudad de Gualeguaychú, ya que no consideraba apropiado hablar de la ciudad que visitaba como “alguien de fuera”. Por el contrario, propuso abrir un espacio de intercambio y colaborar con ejemplos vinculados, sobre todo, a instrumentos de gestión urbanística, de las formas de crecimiento de las ciudades. También expresó que para él “no hay recetas”.

Como punto de partida, expresó “las formas de crecimiento de nuestras ciudades es ambientalmente insustentable, socialmente excluyente, económicamente ineficiente y físicamente insostenible”. Detalló distintos modelos de crecimiento, y los factores que intervienen en los mismos, por ejemplo, en torno con la cultura del lugar.

También refirió a cuestiones de ordenamiento del territorio y cómo se han dado regulaciones particulares en distintas ciudades del país y del mundo a partir de sus particulares modelos ideológicos y, en base a esto, distintas propuestas que se presentan en torno a diversificar o extender las ciudades, por ejemplo, y los pro y contras de estos modelos, de manera tal de poder identificar, entre otros elementos, el rol del estado y los distintos actores que intervienen en una ciudad.

Uno de los aportes salientes de la conferencia, fue el abordaje del arq. Reese que hizo tomando el texto de nuestra Constitución Provincial, indagando sobre algunos conceptos como por ejemplo al rol del Estado, el derecho al hábitat, etc.

————

Eduardo Resse es co-responsable técnico y asesor de planes y proyectos urbanos en más de 30 ciudades argentinas, subsecretario de Políticas Socio-económicas del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ocupó distintos cargos ejecutivos vinculados a la planificación urbana y las políticas de vivienda en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es docente del Taller de Desarrollo Territorial de la licenciatura en Urbanismo del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de distintas maestrías en dicha universidad y en las de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Córdoba, también es Coordinador y docente del curso de desarrollo profesional “Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos” del Lincoln Institute of Land Policy (Boston, EUA).

 


Warning: Error while sending QUERY packet. PID=1785017 in /home5/dumfwwxc/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 1924