Conferencia “Jardines de Valor Patrimonial | Proyecto de Parques Públicos de Thays en Argentina: Parque Urquiza Paraná”

El martes 3 de julio se llevará a cabo la Conferencia “Jardines de Valor Patrimonial | Proyecto de Parques Públicos de Thays en Argentina: Parque Urquiza Paraná”, a cargo de los arquitectos Mónica D’Amico (Coordinadora del proyecto), Florencia Cárdenas (Asesora) y Fabio Grementieri (Vocal).
La misma tendrá lugar a las 20, en la Biblioteca Popular del Paraná, Buenos Aires 256.

En el año 2017 la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos impulsó entre las principales Declaratorias de Protección al Conjunto de Parques Públicos proyectados por el arquitecto y paisajista Carlos Thays.
Cabe destacar que en el año 2009 a través de Disposición Nº 13, y dado que uno de los eslabones más débiles dentro del acervo patrimonial lo constituían los Jardines de Valor Patrimonial, considerando gran parte de estos parques y plazas públicas como privados, se creó en la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos el Programa de Jardines de Valor Patrimonial y Medio Rural con el fin de atender a dicha temática.
Entre los Parque Públicos más relevantes se abordaron en primer lugar los relevamientos de los Parques, Sarmiento en Córdoba, Tres de Febrero ex Palermo de San Benito en la Ciudad de Buenos Aires, el cual ya estaba en proceso de declaratoria, San Martín en Mendoza, Leonardo Pereyra, Barrancas de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo se encuentran en revisión de Valoración los Parques 20 de Febrero en la Ciudad de Salta y 9 de Julio en Tucumán. En estos casos si bien ya se encuentran protegidos a nivel nacional, se estudiará a través de un relevamiento actualizado los alcances de la protección que cuentan hasta el momento, ya que una de los avances más profundos consiste en abordar los entornos de estos parques como Áreas de Amortiguación Urbana.
Por otra parte se profundizó en el reconocimiento de los diferentes recursos de composición paisajística, escultórica, arquitectónica, lumínica y de equipamiento urbano.
Es muy importante integrar al reconocimiento del trazado de Thays, el emplazamiento natural, como lo es en el caso de Las Barrancas de Belgrano, el Parque San Martín al borde del Pedemonte de la Cordillera, el Parque Urquiza y la Barranca al río, etc.