I Jornadas Provinciales de Arquitectura Sustentable y Feria de empresas

Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia se desarrollarán las “I Jornadas Provinciales de Arquitectura Sustentable y Feria de empresas”, organizadas por la Regional Noreste del CAPER. Para conocer más sobre la propuesta, ESPACIOS conversó con el Presidente de la Regional, arq. Carlos Fernández y su ProTesorera, arq. María Soledad Schroeder.

E – De qué se tratan estas 1ras Jornadas Provinciales de Arquitectura Sustentable?

CF – La idea es encontrarnos durante dos días en los que vamos a compartir junto con ocho disertantes que vienen de todo el país, algunos de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires, hay también de la provincia, de Colón, de Federación, que vienen a tratar de distintos temas que tienen que ver con la Arquitectura Sustentable.

Si bien las Jornadas y la Feria son abierta a todo el público, buscamos que los disertantes sean arquitectos e ingenieros para de alguna manera unir el concepto de sustentabilidad con el de “buena arquitectura”.

La intención juntar en un solo evento capacitación para los colegas, para los matriculados, pero también abrir al público, un espacio en el que el Colegio de Arquitectos ofrece una capacitación a la comunidad, generando una apertura de nuestra institución hacia afuera y a su vez. También incluimos a las Jornadas una Feria de Empresas para que las mismas puedan ofrecer sus productos respecto a lo que es la sustentabilidad, el ahorro de energía y a su vez ellos también van a dar charlas. Entre ellos contamos con empresas nacionales y locales; va a estar por ejemplo FERRUM con todo lo que es ahorro del agua, ISOVER con lo que es aislación inteligente para el ahorro energético de los edificios, también una empresa de aluminio que es de Gualeguaychú, que viene con todo lo que es aberturas de vidrio con puente de ruptura térmica, y también empresas locales como NIMAT y RIGELEC.

Entonces va a ser bastante completo, junto con las Jornadas, en las cuales nos vamos a poder capacitar, va a estar la Feria donde la comunidad y los colegas van a poder asistir a charlas comerciales  y ver las propuestas que hay en el mercado hoy para la sustentabilidad.

E – Se trata de hacer llegar a la comunidad conceptos vinculados a la sustentabilidad…

MSS- Podríamos decir que ese es el principal objetivo, acercar la sustentabilidad como concepto, tanto a los clientes como a los profesionales y entonces juntos poder diagramar una arquitectura sustentable. Si ambas partes conocemos los conceptos de la sustentabilidad, podemos llegar a construirla juntos.

 

E- Es muy importante que los matriculados participen…

CF- Sí, claro. En este sentido, vale destacar que el tema de las Jornadas surgió por dos cuestiones, por un lado porque el tema está muy en auge, por la crisis energética y el aumento de las tarifas, y es un tema que a la gente hoy por hoy le interesa. Por otro lado, la matrícula demandaba capacitación. Entonces como objetivo de este año de gestión, nos propusimos generar cursos y espacios de capacitación y actualización profesional.

Por otro lado nos interesaba también posicionarnos a los arquitectos en el tema, volvernos en referentes en lo que es la problemática de la sustentabilidad y el ahorro energético.