Jornada informativa sobre el puente Paraná-Santa en el Senado

El recinto de la Honorable Cámara de Senadores se vio colmado este miércoles por la tarde cuando numerosos vecinos de la ciudad de Paraná se hicieron presentes para escuchar a los especialistas convocados por la organización Despierta Paraná, quienes brindaron detalles de su postura sobre el proyecto del nuevo enlace entre las ciudades de Paraná y Santa Fe.


“Esta reunión surge como respuesta a la inquietud de muchos paranaenses y por eso es necesario que –más allá de los debates que los senadores, diputados o concejales lleven adelante en los distintos ámbitos institucionales- aparezca el interés genuino y espontáneo de la sociedad que se moviliza interesada por el bienestar de la comunidad”, expresó el vicegobernador Adán Bahl, quien dio la bienvenida en la actividad.

Y agregó: “Este diálogo con especialistas tiene la mirada atenta puesta en Paraná y nos ayuda a pensar un poco mejor las diferentes problemáticas que también necesitan un mirada crítica, nueva, innovadora para la ciudad”.

Por su parte el representante de la organización, Héctor Fischbach agradeció la disposición del recinto y la presencia del vicegobernador y de representantes de los tres bloques del Senado para escuchar a los expositores. “Este encuentro es importante para despertar a la ciudad y destaco la presencia de los representantes del pueblo que se acercaron a escuchar nuestras inquietudes y para que nos ayuden a resolver este problema que hoy hemos logrado poner en escena”.

El Movimiento Despierta Paraná es una organización que trabaja el consenso para el desarrollo sustentable de la ciudad con una visión positiva ambiental y social sin fines de lucro. Lisandro Zapata Soñes fue el encargado de presentar una breve reseña de la organización y a quienes brindaron detalles del proyecto.

Luis Garay. Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, fue el primer disertante y expresó que “como defensores vamos a alzar la voz cada vez que haya un derecho vulnerado. Y en este caso se trata del derecho de ser escuchados y de tener respuestas concretas, que es lo que está pidiendo este movimiento”.

“En Paraná hay serios déficit de acceso a la población al agua potable, a las cloacas, a la vivienda; entonces, pensar en progreso sería aquello que haga que los paranaenses entiendan que se puede vivir mejor, que tengan una planificación que diga a donde vamos y como vamos a hacer eso”, sostuvo.

Luego fue el turno del Arq. Fernando De La Rosa, quien brindó detalles de la obra y reclamó que “no se puede generar la traza sin una consulta en las ciudades y por eso es muy importante el proceso de audiencias públicas”.

Paula Armándola, otra de las disertantes, se expresó en relación al desarrollo territorial y estratégico: “Queremos un desarrollo sustentable pero con una estrategia que nos beneficie a todos”, concluyó.

Aldana Sacia, abogada ambientalista desarrolló algunos detalles del proyecto en el cual trabaja la organización para proteger esa zona de la ciudad mediante un mecanismo de participación ciudadana y de iniciativa popular.

Por último Patricia Pajares sostuvo: “Estamos orgullosos del movimiento que hemos creado, tenemos el apoyo de la gente y estamos haciendo esto por nuestros hijos. Tenemos que cuidar estos espacios que son de todos.

Presencias

Además se hicieron presentes en el encuentro los senadores, Ángel Giano, Lucas Larrarte, Pablo Canali, Miriam Espinoza, Exequiel Blanco y Rogelio Schild, autoridades de la Cámara Alta, representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.