DIA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS

Este 12 y 13 de Mayo podrán visitarse los monumentos y edificios históricos de todo el país que abren sus puertas la publico durante el fin de semana.


Para profundizar el sentido de la conmemoración y la manera en que se desarrolla en la provincia hablamos con la Arq. Mariana Melhem, Delegada por Entre Ríos ante Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Sitios

E – ¿ Que actividades se diagramaron para esta fecha?

MM – Se repite la instancia del Día de los Monumentos que se realizó el año pasado, pero este año tiene una mejora respecto de la propuesta anterior porque se elige una fecha más posible, Mayo, empezando una difusión desde febrero, y que todas las provincias del país van a participar de esto.

E- ¿ Como se apropia la provincia de este festejo?

MM – Lo novedoso para el caso nuestro es que no solamente se han sumado a participar aquellas instituciones que tienen obras del patrimonio con Declaratoria Nacional, sino que también se han sumado pueblos pequeños como es caso de General Campos, que ha propuesto un recorrido por la Plaza San Martín, por la plaza principal. Después hay actividades particulares como la de Pueblo Liebig, desde su espacio Marca Liebig, que también tiene un montón de instancias de participación de la gente.

E – ¿ Y que ocurre con la capital provincial?

MM – Como nota particular, en el caso de Paraná, son los edificios conocidos por nosotros que tienen declaratoria nacional como la Catedral, como la Casa de Gobierno y todo su circuito de recorrido que finaliza en el Museo de Casa de Gobierno.

Se suma además el edificio de la Gendarmería Nacional que está localizado donde era la vivienda conocida como el Palacio Rosenbrock, que pocos conocen en la ciudad de Paraná, entonces es una oportunidad.

E – ¿ Cual es el ojetivo principal de este Dia?

MM – Aquello que se plantea como objetivo, es decir, hacer visible el Patrimonio y hacer partícipe a la comunidad de su Patrimonio, para poder de alguna manera aportar a la conservación a través de su valoración.

Se comprende que no se valora lo que no se conoce, entonces una instancia como esta, tan importante, que reúne a tantos lugares del país y a tantos lugares de la provincia, se muestra como una actividad propicia para identificación y valoración del Patrimonio.

Entre Ríos cuenta con 33 espacios (entre Monumentos y sitios) con declaratoria nacional y más de 600 con protección patrimonial de escala provincial, pero esto no resume nuestra riqueza en espacios patrimoniales sino que debe incentivar nuevas postulaciones.

EL SÁBADO 12 SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS CON UNA PROPUESTA PARA NIÑOS EN EL TEATRO GUALEGUAYCHÚ.

El DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, durante los días 12 y 13 de mayo a lo largo y ancho de todo el país. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana de manera gratuita distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de que los visitantes puedan valorarlos como parte de su propia identidad.

En nuestra ciudad la convocatoria está destinada a los mas pequeños. Se presentará de manera gratuita la obra de teatro “Puedo Ver”, del Centro Cultural Alas. Puedo ver es una adaptación del libro El Principito. “Es un musical para toda la familia en el que los entrañables personajes del tan querido libro interactúan mediante el Teatro, la música, la danza, la expresión corporal, el Teatro de sobras y las imágenes en pantalla gigante. Diversos ritmos se despliegan en las canciones inéditas del musical Puedo ver: escondidos, baladas, vidalas, chamamés, carnavalitos, rasguidos dobles y hasta reggaeton, combinados con murga, música de comparsa, candombe, jazz, guajiras y melodías árabes.Los diversos escenarios del libro de El Principito nos llevarán a un mundo de fantasía con mensajes siempre vigentes. Los personajes como la Risa, el Zorro, el Farolero, el Hombre de Negocios y el Vanidoso volverán a interpelarnos, volverán a animarnos a ver con el corazón” nos cuenta Paulina Lemes, Directora del Proyecto.

El Director de Cultura Francisco Melchiori remarcó la importancia que tiene para todos los Gualeguaychuenses el Teatro, símbolo y orgullo de nuestro Patrimonio. Destacó además que desde el Museo Casa de Haedo se está trabajando en la edición de un video para difundir el Patrimonio de la ciudad entre los mas chicos, que será proyectado antes de la obra de teatro y utilizado posteriormente con las escuelas que constantemente lo visitan. “Este material audiovisual destaca conceptos básicos, como Bien Cultural, Patrimonio Material e inmaterial, de una manera sencilla, utilizando imágenes de la ciudad, con el objetivo de difundir la importancia de la preservación de dichos bienes e invitar a los jóvenes a participar de esta importante tarea” destacó Natalia Derudi, encargada del Museo.

La cita es para este sábado 12, a las 17 hs. En el Teatro Gualeguaychú. La entrada es libre y gratuita y el acceso será por orden de llegada.

LA PRIMERA EDICIÓN

La Comisión Nacional informó que la primera edición, realizada en marzo de 2017, fue un éxito, y en la misma participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país.

El evento propuso más de 150 actividades especiales, a saber: visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, que fueron disfrutadas por más de 15.000 visitantes. Para el 2018 se espera una participación aún mayor.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro patrimonio, conocerlo, disfrutarlo y  valorarlo.