Encuentro Provincial de Jóvenes Profesionales de Cajas Previsionales

El 23 de marzo se realizó en las instalaciones del Hotel Posta del Sol de Paraná, el Segundo Encuentro Provincial de Jóvenes Profesionales de Cajas Previsionales, cuyo objetivo principal fue la conformación de la Coordinadora de Jóvenes de Cajas Profesionales de la provincia de Entre Ríos.
Del encuentro participaron jóvenes de Caja Prever, Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos, Caja Forense, Caja de Ciencias Económicas y Caja Notarial quienes eligieron a Vanina Blanco (Caja Forense) y a Patricio Busatto (Caja Prever) como Coordinador Titular y Suplente respectivamente de este nuevo grupo de trabajo.
En representación del CAPER asistieron los arquitectos Laura Boiero y Fernando Mule, de Paraná y Natalia de la Fuente, de Colón.
 
Miradas de los profesionales del CAPER

La Arq. De la Fuente calificó el encuentro como “un espacio importantísimo, sobre todo para los jóvenes. Sabemos que no todos los profesionales están bien informados, y en este sentido, es una oportunidad de involucrarse, ya que uno luego comparte con los colegas la experiencia e información”. Por otra parte, si bien reconoció que no es fácil la participación, “sobre todo cuando hay que viajar”, afirmó “igualmente es interesante y necesario, ya que a uno le abre un panorama distinto de lo que es la profesión y el valor de la previsión.”

Asimismo consideró que “es necesario insistir en comunicar más las cuestiones de LA CAJA, para salvar dudas” y agregó “mucha gente mayor no conoce, no sabe mucho de cómo funciona, es importante insistir con la comunicación y los encuentros donde se expliquen estas cosas. Yo ya entendí, y hago mi aporte, yo sé que es mi cuenta, pero creo que para el común de la matrícula no se termina de entender que la acción de LA CAJA es para cada uno, y que si uno comienza a entenderlo desde joven tendrá mejores posibilidades a futuro.
Por su parte, la arq. Laura Boiero destacó la importancia de este evento, que calificó como “muy interesante”, y agregó “está bueno que puedan sumarse jóvenes y profesionales de todas las edades al tema previsional, es importante informar, capacitar, dar a conocer cómo funciona este sistema, de cual depende nuestro futuro. Debemos pensar que por cualquier situación que pueda darse que haga que uno no pueda seguir trabajando, nos respalda alguien”. En cuanto al interés de los jóvenes en estos temas, afirmó “en general los profesionales jóvenes no se interesan, parece que no se sabe, o se sabe poco. Quizás se piensa sólo en la jubilación, o algún subsidio, y se desconoce mucho, y por lo tanto no se valora. Hay que tener en cuenta que el aporte es fundamental. En cuanto a la participación en estos eventos, consideró que “hay poca participación porque a veces es difícil disponer del tiempo, o por cuestiones familiares, laborales, o incluso por falta de conocimiento”. Y concluyó “yo creo que LA CAJA está comunicando más y eso es bueno”.
Por su parte, el arq. Fernando Mule destacó la importancia del encuentro y las decisiones tomadas, como por ejemplo la elección de los representantes y el plazo de sus cargos (un año) como así también la posibilidad de que los dos representantes de cada caja pueda tener voto en las resoluciones conjuntas a tomar.
“Con el afán de consolidar la transición intergeneracional y capacitar a quienes serán nuestros próximos directores y administradores de Caja Prever por parte de los actuales directivos, celebro la posibilidad que quienes nos representen en el “afuera”, o sea la Coordinadora recientemente creada, tengan también la posibilidad de ser oídos en el “adentro” es decir en las reuniones de la propia CAJA PREVER”, afirmó.
Asimismo consideró que “el potencial de los profesionales con que cuenta nuestra Caja es enorme, como así también, la energía de los “jóvenes” que la forman, que es el pilar básico de este sistema, la sustentabilidad entre distintas generaciones” e insistió sobre la importancia de “capacitar y transmitir experiencias y conocimientos”.
Foto Gentileza CAJA PREVER