Presentaron el Programa “Público Privado” de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación 

El 21 de junio se llevó a cabo en el Salón de los Colegios en Paraná una jornada en la que se presentaron nuevas operatorias políticas de la vivienda y hábitat impulsadas por el gobierno nacional.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Luis Uriona, Delegado de la Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat en la Provincia de Entre Ríos, quien expuso junto a su asistente, la ingeniera Rocío Resset. La actividad fue organizada conjuntamente por los Colegios de Arquitectos, Regional Oeste Noroeste, y de Ingenieros Civiles de la Provincia de Entre Ríos.

El arquitecto Uriona en diálogo con ESPACIOS afirmó “vengo a charlar con los arquitectos de las políticas que tiene el gobierno nacional en materia de vivienda y hábitat, estamos presentando un programa lanzado en todo el país denominado ´Público Privado´ donde intervienen asociaciones civiles con el Estado Nacional junto al Provincial y Local. Vengo a compartir con los colegas ya que soy arquitecto matriculado del Colegio”.

Sobre los fines del mismo afirmó: “fundamentalmente se trata de achicar el déficit de vivienda que tiene el país, y puntualmente la provincia.  Estamos tratando de generar asociar recursos aparte de los que hoy pone el Estado Nacional a través del presupuesto que maneja la Secretaría de Vivienda de la Nación, se van sumando recursos a través de bancos, como ya está asociado el Banco Nación, y pronto firmaremos convenios con otros bancos. Asimismo intervienen asociaciones por ejemplo gremios y cooperativas que están poniendo terrenos para este tipo de inversiones, lo que no es un dato menor, en cuanto a aporte y nuestra idea es generar desde el proyecto distintos niveles de asociaciones para llegar a solucionar el problema habitacional en Argentina que se ha tornado muy importante y bastante cuantioso, por lo que hay que tomar distintos tipos de  atajos para sumar todos los socios posibles interesados en el tema”.

En cuanto a las posibles inquietudes de los presentes, el Arq. Uriona destacó la posibilidad de los arquitectos de ser parte de distintas instancias en el proyecto, a través de la asociación con entidades intermedias en tareas de asesoramiento técnico, por ejemplo asistiendo a municipios, tanto en la elaboración como el seguimiento de los programas, “allí hay un nicho, que generalmente contratan profesionales”, destacó.

“Hoy en Entre Ríos se han firmado convenios con 36 municipios con un compromiso de inversión de 1860 millones de pesos y ya hay 25 que ya han recibido desembolsos, y ya están trabajando” destacó el funcionario.

El arquitecto dio más detalles del programa, y del rol de los profesionales de la arquitectura “plantea lisa y llanamente la urbanización de aquellos sectores marginados de las ciudades, se incorporan barrios, o polígonos formados por varios barrios y se les da condiciones de urbanidad”, y en este sentido, afirmó que “aparecen disciplinas que nos competen a los arquitectos como planeamientos o desarrollo urbano, y en una segunda etapa, la ampliación, remodelación de viviendas, porque aparece claramente la regularización de la vacancia urbana, que es un tema a poner en discusión, son áreas que no están siendo bien ocupadas, es una inversión que ya los estados locales han hecho, en infraestructura, agua, cloaca, pavimento, redes, y a través de este programa queremos ponerlas en valor.

Por otro lado, consideró que un componente importante del proyecto “está vinculado a la regularización dominial, es un dato que encontramos, hay muchos terrenos vacantes con problemas de este tipo, servidos, en la mayoría de las ciudades del país. Eso puesto en una política de vivienda es muy interesante, pero hay que hacer una política inteligente y por eso los planificadores tenemos un rol determinante” señaló.

Deja un comentario