Jardin-Vertical-Puente-Max-Juvénal-Aix-en-Provence-Francia

Jardines verticales: Una tendencia que crece*

Apreciados por su valor ornamental, los jardines verticales constituyen un verdadero ecosistema en las ciudades donde los espacios verdes son un bien escaso. En su paso por Paraná, donde participó de las V Jornadas de Energías Renovables y Arquitectura Sustentable, el botánico Oscar José María Menini, brindó un acercamiento a estas propuestas arquitectónicas y estéticas que crecen en los ambientes públicos y privados.

Oscar Menini
Oscar Menini

Menini es profesor en Botánica y desde hace muchos años dicta cursos sobre esta temática de diseño sustentable. Se trata de “un jardín estructural elaborado en una pared vertical, que tiene un valor ornamental importante, pero más que eso, es un verdadero ecosistema que se arma, a través de especies regionales, nativas, exóticas”, explicó.

Al igual que las terrazas verdes, los jardines verticales son “un complemento para aquellas áreas que no tienen muchos espacios verdes”. En los últimos años comenzaron a desarrollarse en las grandes ciudades como Buenos Aires –uno de los más impactantes se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza-, o Rosario –donde se destaca el instalado en Metrobus-.

Su diseño

jardines-verticales-otro“Se puede trabajar con un montón de elementos, madera, hierro, plásticos, productos reciclados, sobre un sustrato especial, no solo tierra normal, y con riegos especiales, como por ejemplo el riego a goteo. A su vez se puede completar esa estructura apoyada en una pared con un fondo verde detrás. Una opción es poner una planta trepadora”, describió el ingeniero.

Una estructura de este tipo tiene un alto costo, por los materiales que utiliza. Además del sustrato y el sistema de riego, lleva un fieltro especial geotextil que no es barato. De todos modos, Menini asegura que “se puede economizar” de varias maneras, sobre todo a nivel familiar. “En el nivel público hay que hacer estructuras mayores, más inversiones”, aclara.

Pero además, para diseñar y luego mantener un jardín vertical, también se necesita un trabajo conjunto entre el botánico que influye en la elección de las especies vegetales, los especialistas en riego y los paisajistas que manejan la parte constructiva.

Pese a todo ello, Menini asegura que “no es nada del otro mundo”, y aunque es una propuesta relativamente nueva “hay biografías ahora en español que sirven para mirar y comprobar”, sostuvo.

* Cobertura especial Área de Comunicación Regional ONO para Espacios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *