Fotografía Alejandra Moroni / Facebook: Safari Fotográfico en el Río Gualeguay

Safaris fotográficos: recorrer y apropiarse del espacio*

Tanto en entornos urbanos como rurales, la experiencia de salir en grupo a fotografiar, se está convirtiendo en un sano ejercicio de observación, exploración, conocimiento y apropiación del espacio sin intermediarios, pero acompañados.

Las agencias de turismo internacionales y nacionales han incorporado esta oferta en sus catálogos: así existen safaris fotográficos en la montaña, en la laguna del Iberá, en las reservas de parques nacionales, en la misma ciudad de Buenos Aires. Se ofrecen alojamientos, guías, clases de fotografía, comidas regionales, eventos de exhibición del material obtenido, etc.

Fuera de los circuitos comerciales, otra onda se está produciendo de la mano de las redes sociales: grupos de amigos con similares inquietudes se organizan para hacer un safari en un lugar determinado. Lo hacen, lo disfrutan con comidas y charlas y posteriormente publican su experiencia por la red a través de sus páginas.

Fotografía Lala Crespín / Facebook: Safari Fotográfico en el Río Gualeguay
Fotografía Lala Crespín / Facebook: Safari Fotográfico en el Río Gualeguay

La experiencia en Rosario del tala

En Rosario del Tala un grupo de amigos gustosos de la fotografía organizó un safari fotográfico, del que participaron además directivos del Club de Pesca y Remo y las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente de la municipalidad local.

El lugar elegido fue el parque Delio Panizza sobre el Rio Gualeguay, un área de unos 6 km x 2 km, a un lado de la costa y ubicado al norte 3km y sur 3km, del puente vial. El río Gualeguay en este tramo es un lugar sumamente querido e identificatorio de la ciudad de Rosario del Tala. Contiene dos puentes: uno vial y uno ferroviario, instalaciones municipales y del Club de Pesca y Remo, una pequeña urbanización de casas y ranchos de fin de semana, varias playas de arenales, varias curvas del rio, y en los bordes de barranca, espesos montes de selva natural. Este paisaje contiene además una abundante biodiversidad natural: muchas especies de aves, peces y algunos animales silvestres.

lala-crespin2
Fotografía Lala Crespín / Facebook: Safari Fotográfico en el Río Gualeguay

La elección del lugar no fue caprichosa, tampoco la época del año: fue el 10 y 11 de septiembre, que es fin del Invierno y comienzo de primavera. En estas latitudes las estaciones más pintorescas son, justamente, el otoño y la primavera. También las horas del día del safari fueron propuestas cercanas al atardecer el sábado y del amanecer el domingo, que son las horas más coloridas para fotografiar. También los tipos de recorrido ofrecieron alternativas los dos días que duró el safari: una excursión por agua por botes y piraguas y otra excursión por tierra explorando los senderos de la barranca.

lala-crespin1

Definida ya la planificación del evento, creamos una página en facebook que se llamo: “Safari fotográfico en el Rio Gualeguay”, y dentro de esa página el primer evento: “1º safari…”

alejandra-moroni2
Fotografía Alejandra Moroni / Facebook: Safari Fotográfico en el Río Gualeguay
alejandra-moroni3
Fotografía Alejandra Moroni / Facebook: Safari Fotográfico en el Río Gualeguay

En la primera semana se interesaron en el evento unas 40 personas y prometieron participar unas 10, en la segunda semana estas cifras subieron al doble: 80 interesados y 20 prometidos, algo similar paso con las veces en que el evento fue compartido: 300 la primer semana, y más de 600 veces luego. Lo que no sabíamos y nos enteramos luego es que la cantidad de personas que habían visto el anuncio trepaba a 4.700 personas.-

El clima del fin de semana acompañó ya que los dos días tuvimos cielo despejado y con sol, al mediodía del sábado los safaristas que sumaban 16 estaban listos y organizados en dos grupos iguales de ocho personas: unos fueron por agua en tres botes y el otro grupo por tierra recorriendo senderos en la barranca y por las playas.

Al atardecer fueron regresando al punto de encuentro que era en la explanada del club de pesca, muy cansados pero felices. Sus maquinas contenían cientos de tomas que luego mostrarían. Al otro día el encuentro fue al amanecer -siete de la mañana- y sin más, a capturar fotos, todo se organizó más rápidamente, los grupos salieron de nuevo por los 2 itinerarios. Al mediodía estaban regresando todos.

Para entonces la municipalidad proveyó de un cañón proyector, una notebook y una lámina para proyectar, con lo que los fotógrafos que llegaban iban proyectando en crudo algunas imágenes seleccionadas. También un grupo de jóvenes músicos con sus instrumentos ensayaba algunos temas musicales para animar la fiesta. Los amigos del club de pesca tenían el asado en marcha y los jóvenes de las Secretarías de Medio Ambiente y Turismo las mesas listas para el gran almuerzo y encuentro.

lala-crespin

El evento comenzó con la exhibición de fotos tomadas en los dos días, emocionaba ver como se prestaba atención a cada foto en que los mismos autores explicaban al resto la oportunidad y situación en que se habían tomado, no faltaron los discursos ni la presencia del intendente municipal, finalmente unas 40 personas celebramos con placer este encuentro nacido de una simple inquietud de generar momentos buenos, porque retratar nuestro entorno , es apropiarnos de él y también completar el retrato de nosotros mismos.

alejandra-moroni
Fotografía Alejandra Moroni / Facebook: Safari Fotográfico en el Río Gualeguay

 

*Por Arq. Manuel Antonio Putruele – Mat.: 10624

Deja un comentario