Croquis de la Escuela Normal, realizado por la arquitecta Sandra Massazza, integrante de Croquiseros Urbanos de Paraná.

Se realizarán en Paraná las Jornadas de Patrimonio Arquitectónico

Organizadas por la Regional Oeste Noreste (ONO) del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, se realizarán, del 22 al 24 de septiembre, las Jornadas de Patrimonio Arquitectónico 2016, denominadas “Gestión y financiamiento de las obras patrimoniales”.

Las mismas tendrán lugar en la Galería Española, San Martín 760, de Paraná, los días jueves 22 de 16:00 a 20:00 y viernes 23 de septiembre, de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 20:00. En tanto el cierre se realizará el sábado 24 de septiembre, en el Cementerio Municipal de 11:00 a 12:30, en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio del Mercosur.

Están destinadas a artistas plásticos, maestros mayores de obra, arquitectos, ingenieros, funcionarios públicos, entidades de bien público abocadas a la preservación de del patrimonio cultural, historiadores, entre otros actores.

“La idea es que entre todos los asistentes, expositores y público, podamos llegar a conclusiones valederas que nos permitan obtener herramientas de gestión para nuestra labor diaria y que posibiliten, a su vez, acceder a los financiamientos necesarios para el mantenimiento, puesta en valor y restauración de las obras patrimoniales que hemos heredado de nuestros padres, gobernantes y artistas”, explicó el prosecretario de la Regional ONO, a cargo de la comisión de Patrimonio Arquitectónico, Osvaldo Lara.

Con obras patrimoniales se hace referencia a “una pintura, una escultura, una fuente, una casa, un edificio antiguo, una plaza, un parque, un sector de la ciudad, como por ejemplo el casco histórico”, detalló el arquitecto.

Sólo la ciudad de Paraná, que fue Capital de la Confederación Argentina, posee un rico patrimonio arquitectónico. “Existe todavía el edificio donde fue la Cámara de Senadores. Algunos fueron reemplazados, como la casa de Urquiza, que se demolió y se construyó el edificio del correo; o la Casa de Gobierno de la Confederación que fue reemplazada por la Escuela Normal José María Torres”, describió el profesional y agregó:“En el cementerio, se encuentra la tumba del bisabuelo de Borges entre otros personajes ilustres y existen lugares y edificios con una rica historia detrás y debemos preservar”.

Citó también el caso del Parque Urquiza, diseñado por el famoso arquitecto francés Carlos Thays, cuyos herederos todavía mantienen en Buenos Aires la empresa de paisajismo que fundó a fines de 1800. “Por tal motivo este espacio natural también debe mantenerse para disfrute de los paranaenses y los turistas que nos visitan. Como vemos también este espacio natural necesita financiamiento y hay que gestionarlo”, opinó Lara.

 

Deja un comentario