Se definieron importantes temas en la reunión de FADEA Región NEA

Se llevó a cabo el 9 de septiembre la segunda reunión anual de la Regional NEA de FADEA, en la ciudad de Corrientes. En el encuentro se acordó que Corrientes coordinará acciones para trabajar con el Plan Belgrano y el CAPER, a cargo de la Secretaría Gremial, informó de la propuesta para presentar en ANSES de cara al lanzamiento del próximo ProCreAr, sobre la que se abrió debate y se incorporaron aportes. Además se decidió participar institucionalmente del Congreso panamericano en Asunción del Paraguay y acompañar la iniciativa de la Región NEA, PIC-America “yo mejoro mi ciudad”.

 Compartimos el informe de la 2da Reunión Anual FADEA
Región NEA
Estuvieron presentes representantes de las entidades de arquitectos de las  provincias de Chaco, Corrientes,  Entre Ríos, Formosa, y Misiones. Por el CAPER asistió el presidente, Mario Coulleri.
Durante la reunión se analizaron los siguientes temas:
Se realizó un  resumen entidad por entidad sobre ciertos aspectos de  la situación de cada una, con el objetivo de analizar  las diferencias y coincidencias.
Respecto de Cantidad de matriculados, surge que la región cuenta con, aproximadamente, 2822 matriculados, distribuidos de la siguiente manera: Chaco 1540, Entre Ríos 1200, Corrientes 690, misiones 400 y Formosa con 192.
La situación respecto al carácter de los honorarios, varía de provincia en provincia, teniendo el carácter de orden público en las de Corrientes, Chaco y Entre Ríos.
Respecto de  la matrícula de origen con validez nacional, sólo Corrientes está adherido a ella.
Secretaria Gremial
El Arq. Mario Coulleri, a cargo de la secretaria gremial, compartió el proyecto de propuesta para presentar a ANSES, con la intención de retomar la operatoria PROCREAR  destinada a créditos individuales para la construcción de nuevas viviendas, por contraposición de la financiación de compra de viviendas ya lanzado.
Los delegados estiman que la suspensión del PROCREAR, determinó una merma del 30 % en la actividad de los matriculados, por lo cual se apoya esta iniciativa.
Se solicita se incluya en la propuesta la aclaración explícita de la autorización del uso de la madera como material de cerramientos y entrepisos.
Se solicita se incluya el pedido que los honorarios profesionales sean pagados al profesional directamente por la entidad financiera, de acuerdo con el avance de los trabajos.
Él Arq. Eduardo Cunha Ferré, expresó la necesidad de generar mejores  condiciones de trabajo poniendo el énfasis en los contratos de trabajo, el cobro de honorarios, y la gestión ante los municipios para mejorar la atención a los colegas.
Se trata la problemática de los municipios que continúan sin requerir el visado de los planos para las presentaciones municipales.
whatsapp-image-2016-09-18-at-8-44-33-pm-1
En comunicación por teleconferencia el Arq Motarulli, presidente de FADEA
Plan Belgrano
El Arq. Luis Piragine a cargo de la Secretaria Plan Belgrano explicó el potencial en obras del plan y en la necesidad de preparar los recursos profesionales para absorber dicho trabajo.
Se puso énfasis en el rol de trabajo profesional dentro del marco de consultoras.
Se estima que de los  aproximadamente 550 municipios del norte grande (NEA y NOA), el 80 % carece de recursos profesionales para desarrollar la planificación necesaria para calificar a las obra del plan.
PIC America
El arq. Angel Prieto explicó los alcances de la iniciativa  PIC América FPAA, y el programa  “Yo mejoro mi ciudad”, la cual se quiere se transforme en una campaña mundial.
Se valora que una campaña de este tipo además de su fin específico, provoque en nuestros matriculados la conciencia del impacto de nuestro trabajo en la construcción del hábitat, y mejore el posicionamiento de nuestra profesión en esta área.
25 Congreso Panamericano de Arquitectos
El Arq. Cunha Ferré, a cargo de la Secretaria de FADEA respecto al  25 Congreso Panamericano de Arquitectos a realizarse en Asunción, en noviembre próximo, manifestó la oportunidad de participar, tanto como expositores y como asistentes.
Se acuerda fomentar la difusión del Congreso y promover la participación institucional de las entidades.
Formación Académica y Continua –Nuevas Incumbencias-
Seguridad e Higiene: se trató el tema de la incumbencia de los arquitectos al respecto. Se acuerda de intercambiar información al sobre este tema.
Impacto Ambiental: en el mismo sentido se hace hincapié  en la necesitada de trabajar en aclarar el rol que pueden despeñar los arquitectos en esta área de trabajo profesional.
TEMAS DE LA REGIÓN
Concursos regionales
Se trata la iniciativa de proponer un acuerdo para que los concursos  que se realicen en la región, la jurisdicción mínima a considerar, sea la regional, en reemplazo de la provincial, manteniéndose abierta la posibilidad  que aquellos que  por su escala o complejidad ameriten sean nacionales, de esta manera se estaría ampliando la posibilidad de participación de más arquitectos en los futuros concursos.
Matrícula única regional
Se  solicita se analice la posibilidad de contar con mecanismos que eviten a los colegas de la región la matriculación en las distintas jurisdicciones en el marco de la matrícula de origen con validez nacional.
 
La construcción  con madera
Viendo que la región tiene varias provincias en donde la producción de madera es un factor importante de la economía y que en alguna se ha avanzado con los CAT de construcción de viviendas de madera es que se propone discutir, compartir  y fomentar el uso de la madera en la construcción.

Deja un comentario