En el ejemplo se usan árboles “ibirá Pitá” para un bulevar lateral del Parque escolar Herminio Quiros de la ciudad organizando sendas peatonales, vehiculares y ciclovías en el centro de la calle. Se propone utilizar además como cierre entre el interior/exterior del parque ejemplares de arbustos bajos de “falsa chilca”

La naturaleza también es identidad

flyer convenio colegio y el palmar-editComo todos sabemos, el arbolado urbano es un factor fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Parece una cosa muy obvia, pero no. Hace falta remarcar que el verde equilibra el ambiente, lo hace más saludable y cumple un rol importante en la regulación del clima. Y si a ese arbolado urbano le aportamos identidad, proponiendo un programa de plantación de especies autóctonas, ya tenemos un compromiso. Ese fue el objetivo pensado por la seccional Colón del Colegio de Arquitectos, cuando ideó y concretó, la firma de un convenio con el Parque Nacional El Palmar.

A través de ese acuerdo, rubricado el 2 de junio por el presidente del CAPER, Mario Coulleri, el presidente de la Regional Este, Marcos Di Giuseppe, el presidente de la Seccional, Norberto Iribarren y el intendente del Parque Nacional El Palmar, José María Hervas, se propone “contribuir en forma activa en el desarrollo del arbolado urbano del departamento Colón con árboles de especies autóctonas”, dicho convenio será presentado a la Municipalidad de Colón para su aprobación teniendo en cuenta que es el organismo de regulación en la materia.

Pero a partir de este convenio, los Arquitectos matriculados que lo deseen podrán solicitar en forma totalmente gratuita árboles suministrados por el Parque Nacional El Palmar para plantar en las veredas públicas del departamento.

Los ejemplares a plantar seguirán criterios ecológicos, morfológicos, funcionales y paisajísticos. Además se invitará a paisajistas y personas relacionadas al tema para que el estudio y concientización social haga que este emprendimiento tenga a la sociedad misma como principal aliada.

Cuaderno de especies:

Para tener un relevamiento de las especies a plantar, se está confeccionando un texto denominado “Apuntes para un arbolado autóctono en la ciudad de Colón” en el que colaboran arquitectos, paisajistas, Ingenieros Forestales de la ciudad y vecinos interesados en el arbolado.

El texto contiene una introducción que realiza un repaso desde los comienzos de los espacios públicos proyectados incluyendo la naturaleza, historia de la jardinería y el uso del árbol acompañando al ser humano, un relevamiento fotográfico del arbolado urbano en la ciudad de Colón, un catálogo con ilustraciones de todas las especies a utilizar e irá acompañado de una breve descripción de las mismas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario