El uso de la Cámara Termográfica en las Construcciones

2016-04-05 10.16.46Contamos hoy con un dispositivo técnico que puede fácilmente convertirse en nuestro aliado para optimizar una construcción o resolver averías de difícil detección: La Cámara Termográfica. En su funcionamiento la Cámara detecta, dentro de un fotograma, las temperaturas superficiales de los puntos del conjunto y nos lo manifiesta mediante una gama de colores que usualmente van del rojo (puntos más calientes) al azul (puntos más fríos). A su vez puede medir la temperatura en el punto que deseemos.

(Fundación ERASUS)

Es necesario enfatizar, para evitar confusiones, que la cámara NO nos muestra lo que hay bajo la superficie sino cómo esto influye en la superficie.  Remarcamos que una cámara termográfica no es una cámara de Rayos X.

2015-10-27 16.52.40

Podemos entonces a partir de allí, en un ambiente calefaccionado en invierno, sacar fotografías desde el exterior y distinguir, dentro de una vista panorámica azulada, perfiles de puntos de colores rojos en distintas gamas. Esos puntos o áreas son los lugares donde el ambiente está perdiendo calor hacia el exterior, y por lo tanto puntos que debo resolver para lograr que el esfuerzo técnico y económico de calefaccionar no se pierda. Se puede tratar de ventanas con cierres no herméticos, infiltraciones por los techos, muros con baja aislación, etc.

 

Lo mismo puedo hacer en verano en un ambiente con aire acondicionado. En ese caso dentro de un panorama  rojizo, encontrare puntos o áreas azuladas y el sentido será el mismo pero invertido en colores (temperaturas).

 

A su vez podemos analizar el rendimiento de un calefactor de acuerdo al calor que emite hacia el exterior.

 

Un campo en donde la cámara es de gran utilidad es en la detección de los recorridos de las cañerias de calefacción o agua caliente sanitaria, cuando desconocemos su traza.

 

Generalmente queremos conocer la traza de esa cañería cuando suponemos que hay una pérdida y no podemos detectarla. Para hacerlo seguimos la cañería por su color rojizo con la cámara y podríamos encontrar un punto más rojo que la cañería misma y con un contorno extendido e irregular. Esa es la pérdida.

 

La Cámara Termográfica tiene usos muy variados que cada uno irá descubriendo según sus necesidades. Lo importante es tener conciencia de la existencia de esta herramienta técnico para poder aplicarla cuando la necesitamos, pudiendo ayudarnos a resolver algunos de nuestros dolores de cabeza, en la Fundación ERASUS contamos con este dispositivo para prestar un servicio más a la comunidad sustentable.

facebook_1463157280637

Deja un comentario