Terrazas Verdes: Aportes y Beneficios de una Tendencia que Crece

terraza_verdeA la hora de plantearnos la Arquitectura Sustentable una de las soluciones que podemos aplicar es la de cubiertas verdes. Estas se clasifican en extensivas e intensivas. Las primeras requieren poco mantenimiento, suelen ser inaccesibles y muy livianas. En el caso de las intensivas son de tipo parque y requieren mayor cantidad de sustrato más un consecuente trabajo para mantenerlos, pero brindan la posibilidad de cultivar una gran variedad de especies.

Otro aporte que hacen las cubiertas verdes, es el estético, porque resultan visualmente estimulantes y pueden contener áreas de descanso.

Una cubierta verde está compuesta por:

 

– Capa vegetal.

– Material para crecimiento de las plantas

– Capa o tela de filtración

– Capa de drenado y captación de agua pluvial

– Barrera anti-raíces.

– Membrana impermeable

 

Los costos de instalar un techo verde incrementan entre un 25 y 50% el de una cubierta superior estándar, debido a los mayores gastos estructurales, al costo mismo del sistema -con sus diferentes materiales y elementos vivos-. Con el tiempo, el techo verde genera beneficios económicos, como la minimización del mantenimiento e impermeabilizaciones e importante reducción en energía en refrigeración y calefacción.

Por los beneficios ambientales obtenidos, en diferentes países del mundo se estimula el empleo de techos verdes a través de beneficios que brindan los gobiernos. En algunas ciudades, se ha establecido con carácter obligatorio, como es el caso de Copenhagüe. En la ciudad autónoma de Buenos Aires, se encuentra vigente el programa de cubiertas para edificios públicos desde el año 2010, además de contemplarse en el Código de Edificación para las construcciones privadas, ofreciendo beneficios en el costo del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para aquellas construcciones que las posean. Estas medidas han impulsado el desarrollo de sistemas y diferentes métodos y calidades para su instalación.

En la ciudad de Paraná, recientemente, el Honorable Concejo de Deliberantes aprobó una ordenanza fomentando terrazas y balcones verdes que también traería aparejados beneficios para los que las apliquen.

FUNDACIÓN ERASUS

Deja un comentario