Litoral I: el primer edificio con colectores solares en la provincia

20151015_101411-225x300
El edificio, que estableció como prioridad el ahorro energético, tiene en la parte superior unos colectores solares que alimentan todas las unidades, lo que permite un ahorro significativo de gas. Es el primer edificio de viviendas múltiples con estas características en Entre Ríos y en la ciudad de Paraná, donde está emplazado.

El Estudio Caramella y Asociados fue el encargado de diseñar el edificio, que está ubicado en calle Salta de la capital provincial que, según el equipo “es un corredor  importante de la ciudad que conecta el área de la céntrica con el Puerto. Con un ancho atípico en la trama de la ciudad, posibilita la construcción de un perfil edilicio de escala particular, establecida por el código urbano de la Paraná”.

Como premisa de diseño se establecieron dos tipologías de plantas, las cuales varían en su lugar según criterios establecido por la demanda. Es así que se determinó en el proceso ubicar los departamentos de dos dormitorios en los cinco últimos piso. El edifico presenta orientación este-oeste, ofreciendo visuales privilegiadas de la ciudad. Cada unidad contiene una expansión a través de un balcón amplio que permite aprovechar el espacio exterior.

En la azotea se proyectó un espacio para uso común con un quincho que pose parrilla y sanitarios. El ingreso se pensó en forma de permitir un espacio verde  y a su vez el pórtico que lo enmarca ofrece la posibilidad de disponer plantas y enredaderas.

Los departamentos están equipados con amueblamientos de cocina, aberturas con DVH, artefactos sanitarios, pisos, revestimientos puertas de seguridad en el ingreso de cada departamento, calefacción calderas y  radiadores.DSC_5564-200x300

 

Aprovechar la energía del sol
La particularidad de este edificio es su sistema para calentar agua de uso sanitario y así aprovechar la luz solar y ahorrar energía: El sistema funciona por paneles y un intercambiador de calor

colocado en unos tanques especiales y por una circulación forzada de bomba que logra una presión constante en toda la cañería de agua caliente el sistema de agua caliente está centralizado en la azotea. La energía solar calienta el agua hasta una determinada temperatura. Dos calderas sirven de apoyo para calentar un poco más el agua en días nublados y de mucha lluvia, elevando el agua a la temperatura indicada.

Más datos

*La venta  y difusión del fideicomiso la llevo a cabo la inmobiliaria  BOTTAI  de la ciudad de Santa Fe.

*La empresa Constructora y organizadora de fideicomiso es PARQUESUR SRL

*El edificio tiene doce pisos de departamentos de uno y dos dormitorios

 

Ficha técnica

Estudio de Arquitectura Caramella & Asoc.

Proyecto y Dirección de Obra: Arq. Mariana Caramella y Arq. Alberto Raúl Caramella

Cálculo de estructura: Ing Carlos Pignata- Ing. Erique Budini.

Ubicación: Calle Salta325, Paraná, Entre Ríos.

Área: 3500m²